Tipos de combustibles para las estufas de leña

En épocas de frío, es fundamental contar con un sistema de calefacción en las viviendas. La elección del más adecuado dependerá, en gran medida, del tipo de combustible con el que funciona cada uno, pues este es determinante para muchas de las características del equipo y para el ahorro energético que supone su uso. Por esta razón, es fundamental para los que usan estufas de leña conocer los tipos de leña que existen, sobre todo en lo que se refiere a características y rendimiento.

Tipos de leña usados como combustible para estufas de leña

En primer lugar, cabe decir que a rasgos generales, la leña debe guardarse un mínimo de seis meses en condiciones óptimas, periodo que va desde que se corta hasta que se usa como combustible para la estufa. El objetivo consiste en que la materia prima pierda la humedad que contiene, pues esa cantidad de agua sobrante supone un desperdicio de energía bastante notable. Por lo tanto, podemos asegurar que la mejor opción para usar como combustible para estufas es la leña seca, con un grado de humedad no mayor al 20 %. Para conseguir un proceso de secado eficiente los troncos deben separarse del suelo y disponerse de forma que el aire pueda discurrir a través de ellos.

Clases de leña según su dureza

A grandes rasgos, la leña puede dividirse en dos grupos en función de su dureza. Por un lado, tenemos la leña dura, de mejor calidad, más durable y con mayor poder calorífico. Por otro lado, nos encontramos con la leña blanda que, aunque se enciende con mayor rapidez, cuenta con un poder calorífico mucho menor.

Teniendo en cuenta las diferencias entre leña dura y blanda, es importante tener en cuenta que siempre es recomendable tener algo de leña de los dos tipos para combinarla o utilizar una u otra en función de las situación.

leña para estufas | La Rue Du Confort

Clases de leña según su origen

Dependiendo de qué tipo de árbol se haya obtenido la leña, esta presentará diferentes prestaciones:

Haya: Este árbol ofrece la leña con el mayor poder calorífico, aunque su combustión es bastante rápida. También es uno de los combustibles que presenta mayor dureza.

Olmo: Además de presentar un valor calorífico muy parecido al anterior, se consume más lentamente. Su inconveniente es que tarda mucho tiempo en alcanzar el grado de humedad adecuado, pues se seca muy lentamente.

Encina: Al contrario que en el caso anterior, este tipo de leña se seca rápidamente, ya que presenta un alto grado de resistencia a la humedad. Además, es muy dura, combustiona lentamente y genera bastante calor. Es por todas estas ventajas por lo que muchos consideran la leña de la encina uno de los mejores combustibles para estufas de leña.

Roble: Al igual que la leña de la encina, la del roble presenta magníficas prestaciones. Sin embargo, su secado es mucho más lento.

Eucalipto: Este árbol tiene una gran cantidad de aceites naturales que transfiere a la leña y que hacen que esta arda de forma rápida y eficiente, ofreciendo una grado de temperatura elevado. El inconveniente es que combustionar estos aceites significa generar residuos que ensucian la estufa. Una de las soluciones óptimas para esto consiste en dejar secar la leña por un gran periodo de tiempo.

Olivo: Usar la leña de olivo como combustible para estufas es una buena opción ya que, además de ser de gran duración, ofrece un grado de calor muy alto.

Pino: Este tipo de combustible para estufas consiste en una leña blanda con un poder calorífico medio y una combustión rápida. Es una de las peores opciones, aunque su secado es muy rápido.

Existen otros tipos de leña, pero los que pueden encontrarse de forma habitual son los descritos aquí. Siempre que se pueda elegir, es recomendable escoger la leña de encina y roble.

tipos de leña | Tienda Online

La Rue Du Confort: la mejor opción para calentar nuestras viviendas

En la tienda online de La Rue Du Confort ofrecemos una gran variedad de estufas de leña. Dependiendo de las necesidades de cada cliente recomendamos el tipo de leña más adecuado para cada una de ellas.

Si está pensando en comprar estufas de leña al mejor precio, recuerde que puede optar por la estufa de leña modelo Bayonne, la estufa de leña modelo Lille, la estufa de leña modelo Milano o la estufa de leña modelo Oxford entre otras muchas. Todas son excelentes opciones con un gran rendimiento.

En La Rue Du Confort únicamente trabajamos con estufas de la marca Juan Panadero.

Recommended Posts
0
como cocinar en estufas de leña con horno