Las estufas de leña e híbridas utilizan el combustible más ecológico

Como expertos en climatización, en La Rue du Confort conocemos todas las alternativas de calefacción y aire acondicionado y recomendamos estufas de leña e híbridas a todos aquellos clientes que buscan un sistema de calefacción económico y ecológico.

Gracias al uso de leña y de madera reciclada como combustibles, puedes prescindir del uso de energías no renovables como el gas, la parafina y otros derivados del petróleo y además podrás beneficiarte de su mayor aporte calórico que se prolonga más durante el tiempo.

Cómo funcionan las estufas de leña

Ya sean de leña 100% o combinadas con pellets, las estufas de leña crean energía térmica (calor) a través de la combustión de maderas o leños. Para que esto se produzca, además de la leña tiene que haber una entrada por donde entre el aire limpio y una salida o chimenea por donde salga el humo. Gracias a la presión negativa, el aire frío de la habitación entra a la estufa y el aire caliente con el humo tiende a subir y a salir por la chimenea.

Una de las críticas a las estufas de leña es que el humo que sueltan es contaminante, pero las estufas de leña modernas cuentan con sistemas de filtrado de aire que impiden que el aire sucio salga a la atmósfera convirtiéndose así en una combustión totalmente ecológica.

Estufas de leña | La Rue Du Confort

Cómo preparar la madera para las estufas de leña modernas

Para conseguir todo el potencial calórico de las estufas, estas requieren que la madera esté bien seca. Se considera que un tronco con una humedad por debajo del 20 % está en buenas condiciones para conseguir calor a máximo rendimiento. Comercialmente, es difícil conseguir madera con este nivel de secado, por lo que, en la medida de lo posible, es recomendable tener un depósito donde dejemos secar los troncos entre uno y dos años antes de su uso.

Elegir bien el leñero

Saber bien dónde vas a colocar el depósito de madera te ayudará a optimizar su uso. Comprar los leñeros ya hechos puede ser una solución perfecta – sobre todo si escoges entre nuestra selección de leñeros de marca Juan Panadero -, pero si prefieres construir una zona en la que almacenar la mayor parte de la leña antes de pasarlo al leñero del salón, aquí te dejamos algunos consejos:

– Elige un lugar soleado y bien ventilado para facilitar el secado natural de la leña. Lo ideal es encontrar un rincón protegido en el exterior con orientación sur para que los vientos cálidos y secos faciliten el proceso.

– Evita que la leña esté expuesta al agua y a la nieve. Pese a que lo más recomendable es que esté al aire libre y sin tapar, procura que el leñero esté techado y un poco levantado del suelo para evitar la humedad. Como hemos dicho anteriormente, cuanto más en el exterior esté la leña, más fácil será su secado y, aunque no es conveniente taparla, sí es recomendable protegerla para evitar que se moje.

– El tamaño ideal de los leños será de unos 40-45 cm X 6-12 cm

– Divide el leñero en dos partes bien diferenciadas para saber cuál es la leña que está lista para consumir y la que está en proceso de secado.

– Para la leña que ya esté lista puedes comprar un leñero y colocarla cerca de la estufa para tu comodidad.

estufas juan panadero

Cómo saber que la leña está lista para quemar

– En primer lugar tendrás que tener en cuenta qué tipo de madera has puesto a secar. Como norma genera, maderas ligeras como el pino tardarán entre 6 y 12 meses y las maderas más pesadas entre 8 meses a 2 años.

– Nunca quemes madera verde. Cuando esta combustiona emite creosota que puede provocar incendios en el largo plazo.

– No dejes secar la madera más tiempo del necesario pues con el tiempo perderá capacidad para aportar calor ya que se evaporarán parte de los componentes inflamables.

Encuentra más información en La Rue Du Confort

En la tienda online de La Rue Du Confort contamos con una amplía variedad de estufas de leña, estufas de híbridas de leña y pellets y aires acondicionados para mantener la casa con una temperatura adecuada.

Si quieres saber más sobre cómo comprar estufas de leña y cómo benefician la climatización de tu hogar, contacta con nosotros. Pondremos toda nuestra experiencia a tu servicio para ayudarte a encontrar lo mejor.

Recommended Posts
0
comprar estufas de leña | La Rue Du ConfortEstufas modernas