Descubre las diferencias entre combustión lenta y doble combustión

Las actuales estufas de leña  que puedes encontrar en La Rue Du Confort funcionan, básicamente, mediante dos sistemas: la combustión lenta o la doble combustión. Esto, que también sucede con las estufas híbridas de leña y pellets, las hace más eficaces a la hora de calentar. Ambos sistemas son igual de buenos, pero presentan algunas diferencias.

Estufas de leña modernas: dos tipos de combustión

La combustión es un fenómeno químico que se da en las estufas de leña modernas e híbridas mediante el cual se genera calor. Por una parte, hay un combustible, la propia leña o los pellets, y, por otra, está el oxígeno del aire, que ejerce como impulsor de la combustión (lo que se denomina comburente).

Mediante una aportación de energía inicial, se genera la citada combustión que produce llamas y, en definitiva, calor. Es, por tanto, lo que se conoce en la naturaleza como una reacción exotérmica.

Por otra parte, no es recomendable que este proceso se desarrolle de manera muy rápida. Por ello, las estufas de leña suelen tener dos entradas de aire. Estas son la primaria que se cierra con las adecuadas puertas para fogones de leña haciendo que el aire entre por el cajón donde se recogen las cenizas. Y la secundaria, que ralentiza el proceso químico.

Gracias a este mecanismo, se produce la llamada combustión lenta, que tiene dos ventajas: consume menos leña y genera más calor. Concretamente, produce gases calientes que se hallan a temperaturas en torno a los 600 grados centígrados. Sin embargo, pese a ser magnífico este rendimiento, aún puede incrementarse.

quemador de pellets | La Rue du Confort

La doble combustión

Todas las estufas de leña modernas presentan este funcionamiento, tanto las de combustión lenta como las de doble combustión. La diferencia estriba en que estas últimas añaden algo más.

Concretamente, en el momento es que se están produciendo esos gases a 600 grados, las de doble combustión inyectan otra nueva corriente de aire precalentado. Ello provoca una nueva combustión que añade más calor. De hecho, con ella, los humos del interior de la estufa llegan hasta los 800 e incluso hasta los 1000 grados.

Esto es lo que se conoce por doble combustión. Y, asimismo, tiene varios beneficios añadidos. El primero es que, con la misma cantidad de leña, produce más calor, es decir, tiene un mejor rendimiento. Pero, además, al producirse una mayor quema de los gases, el humo que se expulsa al exterior tiene menos cantidad de residuos. Y ello supone emitir menos CO2 a la atmósfera.

El sistema de combustión lenta y el de doble combustión son magníficos para calentar la casa y se encuentran tanto en las estufas que utilizan solamente la leña como en las híbridas que combinan esta con los pellets. Incluso, para un mejor aprovechamiento de estos aparatos, existen las estufas de leña con horno Juan Panadero, que llevan en su parte superior un habitáculo donde se pueden cocinar alimentos. Por ejemplo, asar castañas o preparar sabrosas pizzas de una manera genuinamente tradicional.

Por otra parte, no deben confundirse estos dos sistemas con el que utilizan las estufas de doble cámara. Estas últimas calientan mediante radiación y convección. Ese doble movimiento del aire hace que el calor llegue más lejos y de manera más rápida. Pero no ralentiza la velocidad de la combustión. Por tanto, este tipo de estufas aportan menos ventajas que las de combustión lenta y doble combustión.

comprar estufas de leña | La Rue Du Confort

En conclusión, las estufas de leña y las híbridas funcionan mediante combustión. Pero esta puede ser de dos tipos: lenta o doble. Tanto una como la otra son eficaces. Elegir entre ellas depende de la cantidad de calor que se busque y de las necesidades de consumo de cada hogar.

Encuentre su estufa perfecta en La Rue Du Confort

En la Rue Du Confort ofrecemos un catálogo de estufas de leña y estufas híbridas de leña y pellets seleccionadas personalmente para garantizar el máximo confort de nuestros clientes.

Nuestro catálogo cuenta con estufas de la más alta calidad como la estufa modelo Ártico Plus, la estufa modelo Bayonne o la estufa modelo Nice. Todas ellas cuentan con características propias que las hacen únicas. Cada cliente encontrará una estufa que se adapte a sus necesidades concretas pero todas cuentan con el sello de calidad de Juan Panadero.

Recommended Posts
0
Estufas modernas